2º ESO APUNTES Y EJERCICIOS

CURSO 2019-2020 (IES. LUIS VÉLEZ DE GUEVARA)

correo electrónico amadormd@gmail.com

* El proceso para descargar cualquier archivo tras intentar acceder a él es pulsar arriba en los 3 puntitos, a continuación pulsar en compartir y exportar, y finalmente pulsar en hacer una copia. El archivo se queda en vuestra cuenta y ya podéis trabajar con él.

5. 20/05/2020 HÁBITOS SALUDABLES. Os dejo ficha de trabajo y cuestionario, en esta ocasión solo es necesario completar el cuestionario, no es necesario entregar la ficha de trabajo.
Ficha formato WORD: Word
Ficha formato PDF: PDF
CUESTIONARIO: Cuestionario

4. 03/05/2020 ORIENTACIÓN NATURAL: Os dejo una ficha teórico práctica que incluye unas tablas para recopilar las respuestas y un cuestionario para enviarlas. 04 orientación natural 2ºESO  y Cuestionario orientación natural, os dejo la ficha corregida donde se pone la orientación del ejercicio del plano de la casa la orientación natural corregido

3.- 20/04/2020  DEPORTES DE RAQUETA: Os dejo el siguiente enlace deportes de raqueta para que elijas uno de ellos y realices un trabajo a modo de presentación desarrollando los aspectos que vienen en el siguiente archivo PRESENTACIÓN DEPORTES DE RAQUETA descarga el archivo, completa sus apartados y una vez terminado envía el trabajo a mi correo amadormd@gmail.com o bien puedes hacer una fotografía o realizar el trabajo en otro formato. Os dejo el trabajo en formato PDF por si queréis imprimirlo TRABAJO EN PDF.
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2.- 20/03/2020 PRIMEROS AUXILIOS EN EL HOGAR: Os dejo una lectura sobre los posibles accidentes que pueden ocurrir en casa y como tenemos que actuar para prevenirlos: LA SEGURIDAD EN EL HOGAR     Tras leer detenidamente estos contestar al siguiente formulario para hacer una evaluación de vuestra seguridad en casa CUESTIONARIO SEGURIDAD

para estos días en que estamos muy pasivos, es bueno corregir nuestras posturas y formas de hacer las cosas. Leer esos apuntes de anatomía sobre la columna vertebral y cómo corregir nuestras posturas y costumbres. Tras su lectura realizar el cuestionario que se propone como medio de valoración y reflexión.

1.- 18/03/2020 Apuntes de anatomía del cuerpo humano:
                  A.- Apuntes PDF para documentarse: La columna vertebral: Postura corporal
                  B.- Cuestionario de valoración CUESTIONARIO

RUTINAS FÍSICAS PARA PRACTICAR UN RATO PINCHA Y A TRABAJAR!!!

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CURSO 2015-2016 (IES. LUIS VÉLEZ DE GUEVARA)

correo electrónico amadormd@gmail.com

11.- 15/01/2016: Formulario de los test de Baloncesto: Test 1, Nuevo TEST 1,2,3 y conclusiones

10.- 15/01/2016: Tablas de puntuación, gráfica y evolución de la práctica del Baloncesto enlace

9.- 12/12/2015: Formularios apuntes tema 3:
                  A.- Columna vertebral: Postura corporal formulario encuesta
                  B.- Los huesos y sus articulaciones formulario
                  C.- Los músculos y sus acciones formulario

8. 12/12/2015: Apuntes TEMA 3 de anatomía del cuerpo humano:
                  A.- Apuntes La columna vertebral: Postura corporal
                  B.- Los huesos y sus articulaciones: Movimientos corporales
                  C.- Los músculos y sus acciones.

7. 12/12/2015: Apuntes Tema 2 de cualidades físicas sobre Sistemas de entrenamiento: Pista americana, las series, aerobic y multilanzamientos.

6. 05/10/2015: Os dejo el formulario de resultados para anotar los datos de vuestras pruebas físicas así como las notas correspondientes a las marcas que realicéis fijándose en las tablas por edades y sexo que aparecen más abajo. FORMULARIO PRUEBAS  TABLAS CHICOS  TABLAS CHICAS
Tenéis que hallar la media de las notas de las cinco pruebas y anotarlo todo en vuestro cuaderno, tendréis que valorar qué pruebas tenéis fuertes y cuáles son peores.

5. 26/09/2015: Ficha de Composición Corporal. De los datos y las lecturas sugeridas en las actividades de IMC, ICC Y % GC de la actividad 2. Entra en las calculadoras y valores anotando tus resultados en el siguiente formulario  y tu cuaderno. FORMULARIO
IMC (índice de masa corporal), ICC (índice de Cintura Cadera, % GC (Porcentaje de Grasa Corporal)

4. 25/09/2015: Os dejo dos entradas sobre la Frecuencia cardíaca (reposo, final, trabajo y recuperación). Leedlas y calculad cuales deben ser vuestros valores para este trimestre. ficha1  ficha 2 anotad los resultados en vuestro cuaderno. Ritmo de carrera: ficha 3

3. 22/09/2015: Cuestionario bienvenida curso: Tenéis que rellenar con vuestros datos el cuestionario que a continuación viene en el enlace. Este cuestionario tiene nota y es muy importante para saber de vosotros y poder conocer vuestras preferencias a la hora de organizar actividades a nivel escolar y extraescolar. Os animo a que lo rellenéis y que contestéis correctamente y sin inventar nada. enlace
Las respuestas tendréis que anotarlas en vuestro cuaderno

2. 22/09/2015: Primera clase: Conocimiento de la composición corporal. Aquí repasaremos y anotaremos mediciones y pesos para conocer nuestro estado corporal. IMC (índice de masa corporal), ICC (índice de Cintura Cadera, FC ( Frecuencia Cardiaca), % GC (Porcentaje de Grasa Corporal). Tendréis que anotar todo esto en vuestro cuaderno y llevar un control a lo largo del curso. 

1. 22/09/2015: Segunda clase: Ficha de Forma Física o test inicial. A lo largo de los primeros días iremos poniéndonos en forma con distintos ejercicios y tomando una serie de datos que nos servirá para conocer en qué estado de forma estamos. Os dejo los datos que debéis ir anotando en vuestro cuaderno y el formulario donde anotar los resultados. enlace


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IES LUIS VÉLEZ DE GUEVARA CURSO 2013-14
correo de contacto  amadormd@gmail.com

1. TEMA 1: El calentamiento general y específico. Objetivos del calentamiento. Identificación de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.
Os voy dejando fichas y enlaces sobre el calentamiento. Recordad los puntos tratados en clase: Objetivos, juegos adecuados, ejercicios y movimientos del cuerpo.
Trabajo: .Leed los apuntes y anotad los objetivos del calentamiento así como la definición de calentamiento general y específico. Leed la lectura de juegos en el enlace más arriba señalado y diseñar 2 juegos aplicados a distintos deportes donde expliquéis  las reglas que hay que seguir. Os dejo unos enlaces de interés. Juegos predeportivos enlaces: 1 2 3. descarga la ficha Nota, tendréis que analizar y describir 3 ejercicios de estiramiento, anotando la posición, parte del cuerpo y zona, musculatura, zona donde fijar o agarrarse y breve descripción.

2. A partir de los datos de estatura, peso, perímetro cintura y cadera, debéis copiar en vuestro cuaderno la siguiente tabla y realizar las operaciones oportunas para determinar vuestra composición corporal  de los índices IMC (Indice de masa corporal = peso / (altura*altura)) ej: 75 / (1.85 * 1.85) = 21.91. indicando a qué valor se refiere. También el ICC (Índice cintura cadera) = perímetro cintura / perímetro cadera. Sabéis que el resultado debe ser menor de 1 en chicos y de 0.8 en chicas. IMC pincha aquí. ICC. pincha aquí. También podéis enviar un archivo con vuestros datos, operaciones y valores, así como realizar un comentario y conclusión al correo que se facilita en la página principal indicando vuestro nombre y curso en el documento adjunto o mensaje.

3. Lee atentamente la entrada de frecuencia cardíaca y zonas de actividad y realiza la práctica que se propone al final. enlace. apuntes y  ficha aqui.

4. Entrada que habla sobre las zonas de actividad cardíaca y habla sobre el umbral anaeróbico enlace
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ENTRADAS:
04/02/2012: Os dejo una entrada sobre aspectos del HIP HOP, la idea es daros a conocer este estilo de baile y que lo practiquemos en clase tratando de montar una coreografía, ya sea la propuesta en el vídeo o bien una propuesta a partir de una música que os guste. enlace
11/11/2011: Os dejo apuntes y vídeos sobre el tema JUDO enlace
18/10/2011: Mira detenidamente el vídeo y lee los enlaces referidos al mecanismo de respiración y sus tipos. enlace
 07/10/2011: TEMA 1: El calentamiento general y específico. Objetivos del calentamiento. Identificación de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.
Os voy dejando fichas y enlaces sobre el calentamiento. Recordad los puntos tratados en clase: Objetivos, juegos adecuados, ejercicios y movimientos del cuerpo.
Trabajo: .Leed los apuntes y anotad los objetivos del calentamiento así como la definición de calentamiento general y específico. Leed la lectura de juegos en el enlace más arriba señalado y diseñar 2 juegos aplicados a distintos deportes donde expliquéis  las reglas que hay que seguir. Os dejo unos enlaces de interés. Juegos predeportivos enlaces: 1 2 3. descarga la ficha Nota, tendréis que analizar y describir 3 ejercicios de estiramiento, anotando la posición, parte del cuerpo y zona, musculatura, zona donde fijar o agarrarse y breve descripción.
27/09/2011: A partir de los datos de estatura, peso, perímetro cintura y cadera, debéis copiar en vuestro cuaderno la siguiente tabla y realizar las operaciones oportunas para determinar vuestra composición corporal  de los índices IMC (Indice de masa corporal = peso / (altura*altura)) ej: 75 / (1.85 * 1.85) = 21.91. indicando a qué valor se refiere. También el ICC (Índice cintura cadera) = perímetro cintura / perímetro cadera. Sabéis que el resultado debe ser menor de 1 en chicos y de 0.8 en chicas. IMC pincha aquí. ICC. pincha aquí. También podéis enviar un archivo con vuestros datos, operaciones y valores, así como realizar un comentario y conclusión al correo que se facilita en la página principal indicando vuestro nombre y curso en el documento adjunto o mensaje.
27/09/2011: Lee atentamente la entrada de frecuencia cardíaca y zonas de actividad y realiza la práctica que se propone al final. enlace. apuntes y  ficha aqui.
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PROPUESTA DE CONTENIDOS PARA 2º ESO
PRIMER TRIMESTRE
TEMA 1: Condición física.
Objetivos del calentamiento. Calentamiento general y específico.
Identificación y realización de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.
Cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.
Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.
Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud.
Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
Relación entre hidratación y práctica de actividad física.
Efectos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
TEMA 2:  JUDO
Los deportes de adversario como fenómeno social y cultural.
Realización de juegos y actividades con elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes de adversario.
Respeto y aceptación de las normas de los deportes de adversario y de las establecidas por el grupo.
SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA3 Y 4: DEPORTES COLECTIVOS VOLEIBOL Y BALONMANO.
Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo.
Autocontrol ante las situaciones de contacto físico que se dan en los juegos y el deporte.
Cooperación en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.
Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.
TEMA 5 Y 6: EL SENDERISMO Y ORIENTACION
El senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria.
Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.
Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.
La orientación como deporte individual, medios naturales y artificiales para orientarse.
TERCER TRIMESTRE
TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL. HIP-HOP
El lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
Los gestos y las posturas. Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás.
Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.
Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea.
Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás
TEMA 7: DEPORTES ALTERNATIVOS 
PALAS
HOCKEY
RUGBY
PATINES.