A la hora de realizar un esfuerzo, dependiendo de la dirección de la acción que realiza el músculo, podemos clasificar las contracción múscular en varios tipos:
ISOTÓNICAS: mismo tono. (concéntrica y excéntrica), se contraen o extienden las fibras al realizar un esfuerzo, se asemeja a acercar un objeto hacia nosotros (flexión) o dejar un objeto (extensión pero por acción excéntrica de los flexores).
ISOMÉTRICAS: Existe tensión pero no movimiento.
AUXOTÓNICAS: Es una mezcla de contracciones donde se inicia con una contracción isotónica y finaliza con una isométrica. Por ejemplo al trabajar con extensores o gomas, la tensión va creciendo conforme se estira la goma, siendo máxima al final, si aguantamos esta posición un momento estaremos trabajando isométricamente pues la goma no nos deja lograr más recorrido.
ISOCINÉTICAS: Contracción a la misma velocidad en todo su recorrido. Se realiza con máquinas específicas.
enlace
También podemos diferenciar la participación de la musculatura en una acción. Así distinguimos entre músculos:
AGONISTAS: Realizan la acción principal y son los responsables con su contracción de vencer una resistencia.
ANTAGONISTAS: Realizan la acción contraria del músculo principal y actúan secundariamente en acciones encadenadas o simplemente no actúan. ejemplo Triceps respecto al Biceps.
FIJADORES O ESTABILIZADORES: Fijan articulaciones y huesos para posibilitar realizar un gesto o movimiento. Ejemplo a la hora de hacer abdominales fijando la caja torácica o el cuello.
SINERGISTAS: Impiden los movimientos no deseados, actuando al mismo tiempo que el músculo agonista.