1º ESO APUNTES Y EJERCICIOS


ENTRADAS CURSO 2020-21 (IES LUIS VÉLEZ DE GUEVARA, Écija)
correo de contacto  amadormd@gmail.com

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO
1. ¿Cómo debemos calentar?
    - Partes del calentamiento: Carrera, estiramientos, movilidad articular, ejercicios coordinación.
2. ¿Qué tenemos que conocer?
    - Partes del cuerpo: Brazos, tronco, piernas.
    - Articulaciones: muñeca, codo, hombro, cintura, cadera, rodilla, tobillo.
    - Zonas del cuerpo: Anterior, posterior, interior, exterior, lateral.
    - Músculos principales: gemelos, cuádriceps, biceps femoral, glúteos, abdominal, lumbar, pectoral, triceps...

ACTIVIDAD: Realizar una recopilación de ejercicios realizados en clase indicando qué parte del cuerpo trabajamos y qué zona de esa parte del cuerpo. Identificaremos los músculos estirados o las articulaciones que movemos.


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ENTRADAS CURSO 2018-19(IES. LUIS VÉLEZ DE GUEVARA, Écija)
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1. Formulario Inicial de Educación Física Pincha aquí

2. ENCUESTA REJUVENECE TU CEREBRO FICHA DE TRABAJO CUESTIONARIO PDF



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Curso 2014-2015 (Ies Luis Vélez de Guevara)
Correo de contacto. amadormd@gmail.com

1. Apuntes sobre calentamiento, posiciones, ejes, planos y movimientos del cuerpo humano enlace (apuntes y trabajos para subir nota o alumnado exento de prácticas)

2. Apuntes sobre Balonmano. enlace
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ENTRADAS CURSO 2012-13(IES LUIS VÉLEZ DE GUEVARA, Écija)
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- IMC e ICC: Índice de Masa Corporal e Índice Cintura Cadera. IMC pincha aquí. ICC. pincha aquí.
- EL CALENTAMIENTO: apuntes y ficha

EXAMEN: 
- 1º ESO A: por determinar
- 1º ESO B: por determinar
- 1º ESO C: por determinar

TRABAJOS VOLUNTARIOS Y EXTRA NOTA:
- Resumen o esquema de los apuntes.
- Ficha del calentamiento.




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ENTRADAS CURSO 2011-12 (IES SENECA, Córdoba)
18/10/2011: Mira detenidamente el vídeo y lee los enlaces referidos al mecanismo de respiración y sus tipos. enlace
03/10/2011: TEMA 1: El calentamiento y su significado. Juegos y ejercicios adecuados.
Os voy dejando fichas y enlaces sobre el calentamiento. Recordad los puntos tratados en clase: Significado, juegos adecuados, ejercicios y movimientos del cuerpo.
Trabajo: Copiad una definición de calentamiento, los movimientos del cuerpo humano, Ejercicios de movilidad como ejemplos de estos movimientos. Explicad 3 juegos adecuados para el calentamiento. apuntes y ficha.
27/09/2011: A partir de los datos de estatura, peso, perímetro cintura y cadera, debéis copiar en vuestro cuaderno la siguiente tabla y realizar las operaciones oportunas para determinar vuestra composición corporal  de los índices IMC (Indice de masa corporal = peso / (altura*altura)) ej: 75 / (1.85 * 1.85) = 21.91. indicando a qué valor se refiere. También el ICC (Índice cintura cadera) = perímetro cintura / perímetro cadera. Sabéis que el resultado debe ser menor de 1 en chicos y de 0.8 en chicas. IMC pincha aquí. ICC. pincha aquí. También podéis enviar un archivo con vuestros datos, operaciones y valores, así como realizar un comentario y conclusión al correo que se facilita en la página principal indicando vuestro nombre y curso en el documento adjunto o mensaje.


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PROPUESTA DE CONTENIDOS A DESARROLLAR 
EN EL PRIMER TRIMESTRE:
TEMA 1: EL CALENTAMIENTO
- Su significado en la práctica de la actividad física. 
- Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento. 
- Valoración del calentamiento como hábito saludable al inicio de una actividad física.
- Realización de actividades de baja intensidad en la finalización de la actividad física.
TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA.
- Cualidades físicas relacionadas con la salud.
- Acondicionamiento físico a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
- Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana.
- Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante ejercicios de movilidad articular y de relajación.
- Atención a la higiene corporal después de la práctica de actividad física.
TEMA 3: DEPORTE INDIVIDUAL. ATLETISMO I (Carreras, relevos, peso)
El deporte individual y colectivo como fenómeno social y cultural.
Realización de gestos técnicos básicos e identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual. (Atletismo I)
EN EL SEGUNDO TRIMESTRE:
TEMA 4 Y 5: EL BALONCESTO Y EL FÚTBOL.
Ejecución de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas. 
Las fases del juego en los deportes colectivos: concepto y objetivos.
Realización de juegos y actividades en que prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos.
Aceptación del propio nivel de ejecución y disposición a su mejora.
Valoración de las actividades deportivas como una forma de mejorar la salud.
Respeto y aceptación de las reglas de las actividades, juegos y deportes practicados.
TEMA 6: SENDERISMO Y ORIENTACIÓN.

Las actividades físico-deportivas en el medio natural: tierra, aire y agua. (Trabajo de documentación y exposición)

Realización de recorridos a partir de la identificación de señales de rastreo.
Aceptación y respeto de las normas para la conservación del medio urbano y natural.

EN EL TERCER TRIMESTRE:
TEMA 7: BÁDMINTON.
Ejecución de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas. 
TEMA 8: BEISBOL.
Ejecución de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas. 
TEMA 9:  ACROSPORT.
TEMA 10: PATINES.