4º ESO APUNTES Y EJERCICIOS

CURSO 2019-2020 (IES. LUIS VÉLEZ DE GUEVARA)

correo electrónico amadormd@gmail.com

* El proceso para descargar cualquier archivo tras intentar acceder a él es pulsar arriba en los 3 puntitos, a continuación pulsar en compartir y exportar, y finalmente pulsar en hacer una copia. El archivo se queda en vuestra cuenta y ya podéis trabajar con él.


4. 12/05/2020 ORIENTACIÓN CON BRÚJULA Y MAPA: Apoyándome en la página del instituto Nacional Geográfico vais a intentar aprender los conceptos básicos de la orientación a través de las actividades guiadas que se proponen. Aprovechando este medio, propongo en la ficha unas actividades de valoración de lo aprendido que valdrán el doble que las anteriores.
Os dejo la ficha y los enlaces a la página de trabajo y cuestionario; aunque todo está alojado en la ficha. FICHA DE TRABAJO   Recursos educativos  CUESTIONARIO

3.- 20/04/2020 DEPORTES DE RAQUETA. Os dejo la siguiente ficha de trabajo para completar FICHA DE TRABAJO en el vienen también dos cuestionarios, uno sobre la observación de un partido de tenis y otro de un partido de bádminton.
- Pincha en el enlace y pulsa compartir y exportar, a continuación descarga el archivo.
- Utiliza los enlaces para completar los campos que se piden en la ficha.
- Guarda el documento y envíalo a mi correo: amadormd@gmail.com  (Si es en formato PDF mejor).
- Visualiza el vídeo y ve anotando los gestos técnicos que emplean en cada pase.
- Completa los formularios cuando termines.

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RUTINAS FÍSICAS PARA PRACTICAR UN RATO PINCHA Y A TRABAJAR!!!

2.- 20/03/2020 Os dejo apuntes sobre primeros auxilios y orientación APUNTES así como un cuestionario de preguntas sobre el tema. CUESTIONARIO Mismo procedimiento que el anterior trabajo: Contestar las preguntas sin olvidar poner el nombre y curso, GUARDARLO COMO PDF cuando lo terminéis Y enviarlo como archivo adjunto al siguiente correo: amadormd@gmail.com

1.- 17/03/2020 Os dejo estos apuntes de anatomía para ir leyendo y estudiando.
APUNTES ANATOMÍA:
1.- APARATO LOCOMOTOR HUESOS descarga
2.- APARATO LOCOMOTOR MÚSCULOS descarga
ACTIVIDADES
3. Os dejo el siguiente enlace donde aparecen los músculos en orden alfabético enlace, busca los músculos que aparecen en la ficha de los apuntes y ubícalos en las zonas correspondientes de la hoja de cálculo, señalando las funciones que realiza en el siguiente archivo y el hueso al que está más próximo.LIBRO ACCIONES MUSCULARES. Una vez confeccionado enviarlo al correo que figura más arriba. amadormd@gmail.com

ACLARACIONES AL EJERCICIO DE ANATOMÍA:
Hay una actividad de Anatomía. Tienes que coger los músculos que aparecen en los apuntes y los vas buscando en el enlace que viene. Después anotar las funciones y el hueso con el que tienen relación de proximidad en la hoja de cálculo que se.llama libro de acciones musculares.
El enlace es el siguiente 


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CURSO 2017-2018 (IES. LUIS VÉLEZ DE GUEVARA)

correo electrónico amadormd@gmail.com


apuntes anatomía:
ESQUELETO HUMANO
APARATO LOCOMOTOR


CURSO 2015-2016 (IES. LUIS VÉLEZ DE GUEVARA)

correo electrónico amadormd@gmail.com


12.- 19/05/2016: Apuntes de anatomía aplicada. Apuntes Leer los apuntes de anatomía y para las acciones de los músculos la siguiente presentación enlace
- Elaborar un esquema donde anotéis los músculos principales de las distintas partes del cuerpo enlace, determinando sus principales acciones (flexor, extensor, abductor.....) así como la articulación que movilizan en su acción) Confeccionar una tabla clasificando todos los criterios que os pido. TABLA EXCELL
Os dejo los apuntes y ficha de este trabajo FICHAYAPUNTESACCIONESMUSCULARES

- Realizar el siguiente formulario tras haber leído los apuntes.(`POR CONFECCIONAR)
- Analiza las siguientes acciones deportivas anotando el movimiento que se produce en cada articulación, así como la participación de los músculos principales del cuerpo, anotando si su acción es agonista, antagonista o sinergista.(POR CONFECCIONAR)

11.- 15/01/2016: Formulario de los test de fútbol: Test 1NUEVO TEST 1,2, 3 y conclusiones

10.- 15/01/2016: Tablas de puntuación, gráfica y evolución de la práctica del Fútbol enlace                  
9.- 12/12/2015: Formularios apuntes tema 3:
                  A.- Columna vertebral: Postura corporal formulario encuesta
                  B.- Los huesos y sus articulaciones formulario
                  C.- Los músculos y sus acciones formulario

8. 12/12/2015: Apuntes TEMA 3 de anatomía del cuerpo humano:
                  A.- La columna vertebral: Postura corporal
                  B.- Los huesos y sus articulaciones: Movimientos corporales
                  C.- Los músculos y sus acciones.

7. 12/12/2015: Apuntes Tema 2 de cualidades físicas sobre Sistemas de entrenamientoPista americanalas seriesaerobic y multilanzamientos.

6. 05/10/2015: Os dejo el formulario de resultados para anotar los datos de vuestras pruebas físicas así como las notas correspondientes a las marcas que realicéis fijándose en las tablas por edades y sexo que aparecen más abajo. FORMULARIO PRUEBAS  TABLAS CHICOS  TABLAS CHICAS
Tenéis que hallar la media de las notas de las cinco pruebas y anotarlo todo en vuestro cuaderno, tendréis que valorar qué pruebas tenéis fuertes y cuáles son peores.

5. 26/09/2015: Ficha de Composición Corporal. De los datos y las lecturas sugeridas en las actividades de IMC, ICC Y % GC de la actividad 2 . Entra en las calculadoras y valores anotando tus resultados en el siguiente formulario y tu cuaderno. FORMULARIO
 IMC (índice de masa corporal), ICC (índice de Cintura Cadera), % GC (Porcentaje de Grasa Corporal)

4. 25/09/2015: Os dejo dos entradas sobre la Frecuencia cardíaca (reposo, final, trabajo y recuperación). Leedlas y calculad cuales deben ser vuestros valores para este trimestre. ficha1  ficha 2 anotad los resultados en vuestro cuaderno. Ritmo de carrera: ficha 3

3. 22/09/2015: Cuestionario bienvenida curso: Tenéis que rellenar con vuestros datos el cuestionario que a continuación viene en el enlace. Este cuestionario tiene nota y es muy importante para saber de vosotros y poder conocer vuestras preferencias a la hora de organizar actividades a nivel escolar y extraescolar. Os animo a que lo rellenéis y que contestéis correctamente y sin inventar nada. enlace
Las respuestas tendréis que anotarlas en vuestro cuaderno

2. 22/09/2015: Primera clase: Conocimiento de la composición corporal. Aquí repasaremos y anotaremos mediciones y pesos para conocer nuestro estado corporal. IMC (índice de masa corporal), ICC (índice de Cintura Cadera, FC ( Frecuencia Cardiaca), % GC (Porcentaje de Grasa Corporal). Tendréis que anotar todo esto en vuestro cuaderno y llevar un control a lo largo del curso. 



1. 22/09/2015: Segunda clase: Ficha de Forma Física o test inicial. A lo largo de los primeros días iremos poniéndonos en forma con distintos ejercicios y tomando una serie de datos que nos servirá para conocer en qué estado de forma estamos. Os dejo los datos que debéis ir anotando en vuestro cuaderno y el formulario donde anotar los resultados. enlace


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IES LUIS VÉLEZ DE GUEVARA CURSO 2014-15
correo de contacto  amadormd@gmail.com

28 nov 2014. Os dejo los apuntes y ejercicios del primer trimestre de condición física,  este trabajo servirá para subir nota y para los alumnos y alumnas que hayan estado exentos de la práctica. condición fisica apuntes y trabajo

SEGUNDO TRIMESTRE
TEMA 1: Fútbol, aprendiendo a jugar con los pies. enlace
_Trabajo para subir nota o del alumnado exento: De los vídeos que aparecen en el enlace superior, elegir uno y describir la progresión de ejercicios para aprender el gesto.
10/02/2014 ejercicios alimentación.   Os dejo el enlace de la entrada donde aparecen losbejercicos sobre alimentación para entregar este trimestre enlace

PRIMER TRIMESTRE
1. Tomando de referencia los apuntes del calentamiento, confeccionar un calentamiento general donde incluyáis ejercicios de carrera, estiramientos y movilidad articular. Debéis identificar las partes del cuerpo que trabajáis o movéis, el movimiento y posición que adoptáis y la articulación y musculatura que se ve implicada en el ejercicio. Añadir también un dibujo representativo y una explicación comentada. Apuntes Ficha
2. Recopilación de apuntes  sobre el ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS, así como un archivo sobre ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA hablando sobre las cargas, fatiga y recuperación, así como de las leyes y principios generales del entrenamiento. enlace
-Se realizará un esquema y anotaciones sencillas sobre los principales términos que aparecen en las lecturas.
3. Os dejo unas lecturas donde se explican las cualidades físicas de una forma más básica enlace
4.- Lee atentamente la entrada de frecuencia cardíaca y zonas de actividad y realiza la práctica que se propone al final. enlace. apuntes y  ficha aqui.
5. Entrada que habla sobre las zonas de actividad cardíaca y habla sobre el umbral anaeróbico enlace
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ENTRADAS:
04/02/2012: Entrada con recopilación de vídeos relacionados con bailes latinos para aprender pasos básicos que aparecen y otros que desarrollemos en clase. enlace
04/02/2012: Artículos y ejercicios sobre hábitos alimenticios y de nutrición. En esta entrada aparecen los ejercicios que tenéis que desarrollar: El primero sería el análisis de vuestro diario de comidas y el segundo una encuesta sobre la lectura de uno de los artículos que vienen en el archivo adjunto. Al final he adjuntado otro artículo que podéis elegirlo para el trabajo. enlace
18/11/2011: Apuntes sobre los tipos de contracción muscular enlace
14/11/2011: Apuntes y vídeos sobre LA CAPOEIRA. enlace
13/10/2011: Recopilación de apuntes  sobre el ENTRENAMIENTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS, así como un archivo sobre ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA hablando sobre las cargas, fatiga y recuperación, así como de las leyes y principios generales del entrenamiento. enlace
09/10/2011: Tomando de referencia los apuntes del calentamiento, confeccionar un calentamiento general donde incluyáis ejercicios de carrera, estiramientos y movilidad articular. Debéis identificar las partes del cuerpo que trabajáis o movéis, el movimiento y posición que adoptáis y la articulación y musculatura que se ve implicada en el ejercicio. Añadir también un dibujo representativo y una explicación comentada. Apuntes Ficha
27/09/2011: Pinchando en las etiquetas de 4º de ESO, encontrarás una entrada denominada TEST DE RESISTENCIA explicados en clase. Léelo atentamente y realiza la ficha que se agrega al final aportando tus comentarios y conclusiones. Envía la ficha terminada rellenado los campos de nombre y curso. Renombra el archivo añadiendo curso y nombre. Para la ficha pincha aquí. apuntes y ejercicio
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PROPUESTA DE CONTENIDOS PARA 4º DE ESO
PRIMER TRIMESTRE
TEMA 1: Condición física y salud. Calentamiento.
  • Realización y práctica de calentamientos autónomos previo análisis de la actividad física a realizar.
  • El calentamiento como medio de prevención de lesiones.
TEMA 2: Cualidades físicas. Sistemas y métodos de entrenamiento
  • Sistemas y métodos de entrenamiento de las cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia.
  • Efectos del trabajo de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia sobre el estado de salud: efectos beneficiosos, riesgos y prevención.
  • Aplicación de los métodos de entrenamiento de la resistencia aeróbica, de la flexibilidad y de la fuerza resistencia.
  • Elaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de una de las cualidades físicas relacionadas con la salud.
  • Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla.
  • Relajación y respiración: Aplicación de técnicas y métodos de relajación de forma autónoma y valoración de dichos métodos para aliviar tensiones de la vida cotidiana.
TEMA 3: Condición Física. Hábitos nocivos para la salud.
  • Valoración  de los efectos negativos de determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo,...) sobre la condición física y salud. Actitud crítica ante dichos hábitos y frente al tratamiento de determinadas prácticas corporales por los medios de comunicación.
TEMA 4: Primeros auxilios.
  • Primeras actuaciones ante las lesiones más comunes que pueden manifestarse en la práctica deportiva.
TEMA 5: Juegos y deportes colectivos. Fútbol, baloncesto.
  • Práctica de deportes habituales en el ocio del alumnado como medio de mejora de la condición física y de la habilidad deportiva individual.
  • Favorecer la integración personal en el grupo como medio para conocer el nivel de habilidad y trabajar el respeto y cooperación en el juego.
  • Planificación y organización de torneos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien las actitudes, los valores y el respeto de las normas.
SEGUNDO TRIMESTRE:

TEMA 6: Deportes individuales de adversario. Capoeira y expresión corporal.
  • Conocer el origen y variantes de este deporte de lucha.
  • Técnicas de ataque, esquiva y derribo propios y comunes con otros deportes de lucha.
  • La música como elemento especial de la capoeira. Elaboración de coreografías o propuestas de lucha pactadas de antemano como medio de dar a conocer el nivel de destreza adquirido en las clases.
TEMA 7: Actividades en el medio natural. Senderismo y Esquí Alpino.
  • Relación entre la actividad física y el medio natural.
  • Participación en la organización de actividades en el medio natural de bajo impacto en el medio terrestre o acuático.
  • Realización de las actividades organizadas en el medio natural.
  • Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico deportivas en el medio natural.
TEMA 8: Expresión corporal. Bailes latinos.
  • Adquisición de directrices para el diseño de composiciones coreográficas.
  • Creación de composiciones coreográficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad.
  • Participación y aportación al trabajo en grupo en las actividades rítmicas.
TECER TRIMESTRE:

TEMA 9: Juegos y deportes. Balonmano y voleibol.
  • Práctica de deportes como medio de mejora de la condición física y de la habilidad deportiva individual.
  • Favorecer la integración personal en el grupo como medio para conocer el nivel de habilidad y trabajar el respeto y cooperación en el juego.
  • Planificación y organización de torneos en los que se utilicen sistemas de puntuación que potencien las actitudes, los valores y el respeto de las normas.
TEMA 10: Deportes de adversario que precisen un implemento. Deportes de raqueta. Palas.

TEMA 11: Deportes alternativos. Hockey, rugby, beisbol.